
He pasado de impartir Talleres de Animación a la Lectura, a que me empiezen a solicitar como Cuenta-cuentos. Aunque yo intento dejar claro que una cosa es ser Monitor de Animación a la Lectura, la sociedad confunden una y otra cosa. Confunden hasta lo que es un Cuenta-cuentos con un Animador de Fiestas de Cumpleaños y Comuniones ; piensan que un cuenta-cuentos ademas hace magia, globoflexia etc...
Cuesta a veces , hacer entender que cada Profesinal elige el entorno, las circunstancias y el ambiente en el que quiere desarrollar su creatividad. Y es por ello que he aprendido a decir No en muchas ocaciones.
Cuento cuento a gente menuda, y a no tan menuda a infantil , a primaria a secundaria en colegios, bibliotecas , incluso en conventos he contado.
Pero cuando te llaman diciendote que han oido hablar de ti, que saben que llevas " baratito " y que incluso a veces no cobro, la cosa pierde su esencia y es por ello que un NO sin sentirse culpable hace que se dignifique la labor de la persona que gusta de disfrutar de lo que hace y de que los demás fisfruten, sin terminar en que aquello se convierta en una sesión de " cuentame un chiste sobre ..... ".
No se si alguna vez han pensado el trabajo que hay antes de una sesión de Cuentacuentos. Sobre todo si durante la semana del libro te llaman de varios lugares y tienes sesiones de 4 horas seguidas , durante 1o dias seguidos y para contar a un grupo muy distinto unos de otros. Hoy cuentas a niñs de 3 y 4 años durante hora y media, seguida de otra sesión a niños de 7 a 10 años y seguida de otras dos sesiones de 13 a18 años.
Imaginan cuantas historias hay que llevar memorizadas. No se trata de memorizar chistes para hacer reir, se trata de escoger historias para hacer pensar, para hacer crecer, para hacer soñar y a veces para meditar . Todo esto se traduce en horas de lectura , de seleccionar el Texto adecuado para la edad adecuada , para el grupo en concreto ( si son niños extranjeros en un centro de Menores ), si son Nacionales que viven recluidas en un Convento, si es en una Biblioteca, cada grupo necesita historias especiales. A veces lo hago gratis es cuando más lo disfruto y otras veces le pongo precio , porque son horas que le quito a mi familia de dedicación. Nunca pido más de lo que un Odontologo te cobraria en 2 visitas por 2 empastes , y aun asi, hay quienes piensan que es mucho ( cuanto piensan que contratan a alguien para tener a los niños distraidos ) , sin imaginar el trabajo que hay detrás.
Bueno en esto ando, leyendo sin parar, eligiendo buenos textos e intentando dejar claro que soy Animadora a la Lectura y una Cuentacuentos no convencional no al uso, aunque me vean legar con 30 Marionetas a mis sesiones de Cuentos. Cuento cuentos para hacer pensar. Jerez.
Experta Universit .en Animación a la Lectura
Magadel36@yahoo.es
MARIA GARRIDO